¿Qué es el método Bullet Journal?
Bullet Journal es un método de gestión de tareas y en definitiva, de gestión de tiempo, creado por Ryan Carroll. Funciona como una agenda diaria, un planificador donde caben tareas, ideas, notas, proyectos y todo lo que te puedas imaginar. Lo que más me gusta de este método es que tú pones los límites y creas poco a poco tu journal.
Antes de empezar a contarte, echale un vistazo a la web oficial de Bullet Journal, que seguro que te aclara muchas dudas.
¿Qué necesito para empezar?
¡Mi
pregunta favorita! Te la resumo en dos elementos: una libreta (o un
folio en blanco, si me apuras) y un boli. Si sigues por el blog, verás
que poco a poco vamos a irnos adentrando en el método, de hecho tengo
una entrada preparada con mis materiales favoritos para bulletjournalear, pero para que en cinco minutos puedas tener listo el tuyo, prefiero resumirtelo en los dos más básicos que uso:
- Leuchtturm1917 - Cuaderno (A5, 249 páginas, de puntos, tapa dura, tamaño mediano), color gris
Los cuadernos Leuchtturm1917 son perfectos para el método, principalmente porque tienen ya un índice creado y a la vez, sus páginas son numeradas. - Stabilo B-14828-10 - Bolígrafo (trazo fino, 3 unidades), color negro ¡Puedes utilizar muchísimos bolis, que quede en acta! Pero para empezar a coger una base, siempre se recomienda un boli de tinta negra y punta de fieltro para que no traspase el papel, como estos Stabilo. (¿Sabías que dicen que la tinta negra retiene mejor la información escrita en tu cerebro?) ¡Ya tendremos tiempo para pasar a los colorines!
Organización: El índice
Todo
Bullet Journal empieza con un índice. Si tu libreta no está numerada,
simplemente tienes que numerar las páginas. Te recomiendo hacerlo
manualmente conforme vayan pasando los días.
No te asustes si tu
índice empieza con "Marzo - Página 2", se irá haciendo grande, así que
deja un par de páginas. ¡Quien avisa no es traidora, si no una chica que
en su primer journal se quedó sin páginas para listar más contenido en el índice!
Organización: Los símbolos y las tareas diarias
Para hacerlo más clarificador, Ryan Carroll nos señala las tareas como bullets (puntitos, de toda la vida), los eventos como redondas (...no hace falta que te defina nada más), las ideas como guiones y las tareas prioritarias, nos las marca con un asterisco al lado. ¡Te dejo aquí una tabla de símbolos para que no te pierdas, te recomiendo tenerla a la vista en tu journal!
Cada vez que completes una tarea, Ryan nos dice que tienes que tachar ese puntito con una X, al igual que un evento (que puedes rellenar el circulito más que tacharlo, si quieres)
Un consejo personal que te doy es que nunca te avances. Escribe tus tareas diarias día tras día. Si un día no te apetece, no lo hagas. La idea del Bullet Journal es que tengas inmediatez a la hora de hacer las tareas marcadas y lo más importante, que las hagas de la forma más productiva posible.
Es por eso que si planteas a semana vista (el domingo escribes toda la semana siguiente con sus tareas, por ejemplo) por mucho que creas que si distribuyes las tareas lo harás mejor, no tiene ningún sentido en este método, ya que es la inmediatez y los "tengo que tachar esto ya" lo que te inspira a hacerlo y deshacerte de esa tarea, para que mañana cuando escribas de nuevo tus tareas, ya no tengas que hacerlo. La idea es que no le des a tu Bullet Journal el uso de una agenda donde ya están preescritos los días.
También es más emocionante sentarse cada noche antes de dormir, o cada mañana durante el café a planear ese día, que ya tenerlo todo planeado de antemano, no crees?
Organización: La migración
Éste
es uno de los puntos que más me gusta del método Bullet Journal. Como
buena procastinadora, en mi lista diaria de vez en cuando dejo tareas
sin hacer. Seguro que ya te has fijado que en la tabla de símbolos, hay
uno destinado a la migración (la flechita encima del bullet).
¿Que de que qué sirve? Eso son tareas que no has podido completar en el día pero que vas a querer hacerlas el próximo día o en un futuro. El concepto de migración nos sirve para pasar esas tareas al día siguiente. Lo primero que hago, cuando me toca empezar un nuevo día en mi journal es revisar las tareas con flechita/migradas que marqué el día anterior y apuntarlas en primer lugar de mi lista de tareas del día actual si creo que aún tengo que hacerlas, así, puedo hacerlas ese día.
El concepto de migración también funciona para eventos, y también funciona con las listas que se suelen hacer antes de los meses, pero esto lo veremos más adelante.
¿Que de que qué sirve? Eso son tareas que no has podido completar en el día pero que vas a querer hacerlas el próximo día o en un futuro. El concepto de migración nos sirve para pasar esas tareas al día siguiente. Lo primero que hago, cuando me toca empezar un nuevo día en mi journal es revisar las tareas con flechita/migradas que marqué el día anterior y apuntarlas en primer lugar de mi lista de tareas del día actual si creo que aún tengo que hacerlas, así, puedo hacerlas ese día.
El concepto de migración también funciona para eventos, y también funciona con las listas que se suelen hacer antes de los meses, pero esto lo veremos más adelante.
Organización: Las colecciones
A
medida que vamos listando nuestras tareas, nos daremos cuenta de que
hay muchas que se repiten (preparar la bolsa para el gimnasio y listar
todo lo que tenemos que meter, por experiencia propia lo digo!) o que
hay cosas que nos gustaría listar y no caben en un día (nuestra lista de
libros por leer, por ejemplo). Ahí es donde entran las colecciones. Se trata de, en una nueva página, listar todo aquello que queramos (por ejemplo, "Libros por leer"), añadirla al índice y así encontrarla fácilmente.
Me voy a atrever a proponerte y a recomendarte que escribas una colección para páginas futuras que te gustaría tener en tu journal y no sabes del todo cómo hacerlas! Como ves, es una gran forma de listar ideas y controlar todos tus proyectos.
Me voy a atrever a proponerte y a recomendarte que escribas una colección para páginas futuras que te gustaría tener en tu journal y no sabes del todo cómo hacerlas! Como ves, es una gran forma de listar ideas y controlar todos tus proyectos.
No
te voy a engañar, el método básico que te estoy enseñando de Bullet
Journal no funciona exactamente como agenda, y pese a que Ryan Carroll
nos propone una alternativa, tendrás que quedarte conmigo y un poco más
adelante te explicaré cómo me organizo yo los eventos futuros, y en
definitiva, como convierto mi journal en agenda.
El método básico nos propone, antes de empezar un mes, listarlo (día 1, 2, 3, 4...) y apuntar en esa lista los eventos y en la página siguiente las tareas que nos gustaría hacer. Esto no nos resuelve mucho más que el mes que empezamos, pero es un buen recurso para iniciarse en el método. También puedes hacerlo mensualmente.
¡¡Y eso es todo!!
Antes de que te vayas, quiero dejarte un consejo extra de regalito. Has de saber que te he explicado el método más básico y que puedes ir haciendo tuyo poco a poco (con tus propios símbolos, colecciones y páginas). En las siguientes entradas, nos iremos adentrando más, de hecho tengo una sección preparada para que me enseñéis con orgullo vuestros journals y nos expliquéis vuestra forma de hacer. Creo que ya tienes una buena dosis para empezar a probarlo ¿no?
Llevo más de medio año usando Bullet Journal, y mi consejo más valioso y que más me costó entender es que tengas paciencia y aprendas a amar tus errores. Puede sonar muy místico, pero es cierto. Tendemos a idealizar y a creer perfecto todo lo que vemos, y seguro que te has topado con miles de cuentas en Instagram o Pinterest que te enseñan la perfección de sus journals. Yo te digo que tengo miles de páginas con tachones, borrones de tinta, cercos de la taza de café, washitape tapando títulos en los que me he equivocado y días mal escritos! ¡Y estoy segura de que ellas también los tienen! Al final, esto es lo que hará único tu journal y reflejara tus días, ese será el journal que querrás guardar cuando acabes.
Espero que te resulte un método fácil y divertido de utilizar, y que puedas aprender a gestionar todas esas tareas que tienes pendientes.
¡Me gustaría ver todos esos journals que váis a empezar o a mejorar, así que como ya sabéis, estoy por Instagram (@plannersandtea) y podéis compartir vuestras dudas en la cajita de comentarios o vía e-mail plannersandtea@gmail.com y yo estaré encantada de ayudaros!
¡Nos leemos pronto!
Vengo desde Instagram :D Esperaba ansiosa esta entrada y la verdad es que me ha aclarado muchas dudas a la vez que me ha encantado la idea :) Estaré atenta para las próximas entradas! Besos <3
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias!!
EliminarNos leemos por aquí :*****
Llevo sólo unos días en este método y me ha gustado mucho tú explicación, me ha aclarado dudas y me anima a seguir.
ResponderEliminarEspero tu próximo post.
Muchas gracias.
Besos
Gracias por leerme Raquel, espero que te pueda resolver cualquier otra duda que tengas! Por aquí ando!
EliminarUn beso enorme!
Hola Andrea! Vi un comentario eliminado tuyo en mi blog y me he pasado a saludar por aquí :)
ResponderEliminarAy sí!! Perdona, lo eliminé después de ver que salía el nombre de mi cuenta personal! Aún no sé como quitarlo del todo y comentar sin que salga mi gmail ♥ (o en su defecto esto de Andrea Nc)
EliminarHola! Desconocía por completo este método y leyendo tus post me he venido arriba y voy a intentarlo!! Jiji
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo! Tienes una seguidora más!! 😊
¡¡Muchas gracias a ti!! Nos seguimos leyendo :****
EliminarHola! Desconocía por completo este método y leyendo tus post me he venido arriba y voy a intentarlo!! Jiji
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo! Tienes una seguidora más!! 😊
¡¡Muchas gracias a ti!! Nos seguimos leyendo guapísima!
EliminarMe ha gustado mucho el post, pero lo que más, es leer lo de «la catedral del mar», que es la de mimallorcajajajjamerida jajajja,me encanta tu método, y tengo ganas de ponerlo em práctica!
ResponderEliminarOooh Mallorca! Deseando volver :P Qué tal va el método puesto en práctica?
Eliminar¡Hola! Te descubrí hace poco en Instagram, verdaderamente pensaba que simplemente subías fotos bonitas, pero al final resultó ser que no, y ¡me alegro! Me gusta mucho el método de cómo haces y planteas las cosas, quiero seguirlo porque me vendría genial para el blog de cine y videojuegos que hago, no sólo eso, si no para mis estudios y demás. Lo malo es que no sé por donde debo empezar, ¿podrías aconsejarme/ayudarme? ¡Gracias de antemano, me encanta tu blog!
ResponderEliminarAy ay ay! En primer lugar mil gracias por tus palabras, puede parecer una tontería pero leer comentarios así le alegran a una el día! A qué te refieres a por dónde empezar? Si quieres, puedes enviarme un e-mail (plannersandtea@gmail.com) y hablamos más personalmente ♥
EliminarUn abrazo!
Hola! He estado ojeando tus entradas, y en esta comentas que más adelante explicarás como organizas los eventos futuros para emplear el método bullet journal a modo de agenda, pero en las siguientes entradas aún no mencionas nada de esto, o eso creo. Me gustaría saber cómo te organizas en ese aspecto ya que quiero empezar en septiembre y ese era el punto que más me echaba para atrás, el no saber cómo planear cosas futuras. Gracias de ante mano! Un saludo!
ResponderEliminarY aquí estamos, en la primera toma de contacto con Bullet Journal y empezando a comprender el método <3 ¡Mil gracias!
ResponderEliminarBusco la manera de arrancarme con el Bullet Journal y me has sido de gran ayuda, gracias Andrea!
ResponderEliminarhola Andre! estoy por iniciar mi Bullet Journal y tenía un poco de nervio porque efectivamente en las páginas de pinterest todo parece perfecto pero ahora entiendo que podemos equivocarnos, muchas gracias por estos consejos!!
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